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El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

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contrabajo
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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por contrabajo » 17 Ene 2018, 20:56

Pues te voy a contar mi experiencia: de toda la vida he tenido (y sigo teniendo) un sentido del ritmo horroroso. La típica situación de ensayo en la que te viene uno y te dice "oye, el bajo podría hacer este patrón.... " me estresa muchísimo porque no lo pillo de oído si no es con mucho esfuerzo y repeticiones, a veces tengo que pedir que me lo escriban para analizarlo parte por parte, entender el ritmo y aprendérmelo. Aun así, toco el bajo y me encanta.

Al final, con el tiempo, se acaba uno defendiendo, pero es cierto que a unos no les cuesta mucho y a otros nos cuesta mucho, y no acabamos de ir bien.

Simplifica, como ya te han dicho. Toca una nota por compás, solo una, y que esta vaya clavada con la batería. Luego metes otra nota, etc..

Respecto al metrónomo, estoy de acuerdo con Albert, si estás aprendiendo a poner los dedos, qué nota va ahora, cual después... es tontería meter el metrónomo porque más que ayudar, distrae.
Sin embargo, cuando crees que lo tienes dominado, es bueno ponerlo, porque va a sacar los puntos débiles y las cosas que no tienes tan interiorizadas.

Otro recurso que puede sustituir al metrónomo es una caja de ritmos, que viene a hacer lo mismo, pero más entretenido, aunque corres el peligro de depender de un recurso externo que ya te va marcando y subdividiendo el tempo.

Respecto a mover el pie o alguna otra extremidad al ritmo, hay opiniones para todos los gustos. En mi opinión, si lo haces de forma natural, tampoco me reprimiría especialmente, pero sí que sería un hábito que si no tuviese, no lo cogería. A la larga puede despistar, por ejemplo, yo me apaño ya bien en el típico 4/4 (de hecho en mi grupo, cuando falta el batería a veces hago el chaston mientras toco el bajo y no me voy mucho de tiempo). Sin embargo, para cosas diferentes, me supone una gran limitación haberme acostumbrado a la muletilla sonora del zapatazo:
- Temas en 3/4 o otras medidas. Ahí estoy jodido y en parte es porque no me sale natural marcar el pulso a tres.
- Temas "latin" (tumbaos que siguen la típica clave de son o similar). Ahí la referencia a seguir es la clave, y es realmente jodido zapatear la clave y tocar el tumbao (hay ejercicios para hacerlo, pero no sé ni si quiera si es recomendable). Como marques con el pie a 4 o a 2, al final acabas yéndote de tempo porque haces mal las síncopas.
- Tocando la tuba (estoy aprendiendo): como dé zapatazos, al estar apoyado el instrumento en las piernas, se me acaba moviendo y descolocando la embocadura. Además, en el repertorio clásico no está muy bien visto que los tubistas hagan también de percusionistas :-D

Conclusión: si no te sale lo de seguir el ritmo con el pie, no te esfuerces en ello, no merece la pena aprender eso. Si te sale naturalmente, pues bueno, tampoco pasa nada, miles de músicos lo hacen.

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Another one bite
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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Another one bite » 17 Ene 2018, 23:09

Te han dado ya muy buenos consejos, incluso profesionales por aquí, pero bueno yo te voy a aportar mi experiencia.

Para mí se pueden trabajar por separado el ritmo y lo que sería el instrumento en sí, y luego ese trabajo por separado termina en algún momento "fusionándose" ... me intento explicar mejor, con ejemplos prácticos, si por ejemplo haces trayectos diarios en tren o metro para ir de casa al trabajo y viceversa son muy buenos momentos para trabajar el ritmo mentalmente, bien con una claqueta que vayas escuchando con auriculares, bien intentando llevar el pulso tu mismo, o simplemente escuchando los temas que te gustan pero concentrándote en que van haciendo los instrumentos que marcan el ritmo y obviamente sobre todo el bajo. Todo esto independiente del instrumento.

Como bien te decían, al principio tienes que estar pendiente de demasiadas cosas como de no coger malos vicios posturales, la técnica, etc, y yo aquí hablo por hablar, pero en principio la idea de ir aislando y trabajando el aprendizaje en partes pequeñas no me parece mala, de forma que se vayan automatizando por separado, al fin y al cabo es lo que se dice siempre para aprender a cantar y tocar a la vez, que lo bueno es trabajar ambas partes por separado hasta que al menos una de las 2 esté automatizada y no haya que pensar en ella mientras se hace, y si automatizas las 2 cosas pues ya ni te digo ...

Por último una cosa que si que tengo clara ahora es que algo que puedo "tocar en mi cabeza" luego ya veremos si puedo o no puedo llevarla al instrumento, lo normal es que trabajándolo si que termine pudiendo hacerlo, pero si previamente no puedo tenerlo en la cabeza y/o cantarlo no voy a poder llevarlo al instrumento, te pongo como ejemplo tocar semicorcheas a 140, tendrás que trabajar mucho con ambas manos y coordinarlas y tal, pero para que termine saliendo será fundamental que antes lo haya procesado bien el cerebro ... al menos esto funciona así en mí, por lo que no subestimo el trabajo que se pueda hacer mentalmente, y sobre todo cuando se está empezando y en la parte rítmica ...
En resumen, que aunque obviamente hay que trabajar mucho la técnica se toca más con la cabeza que con las manos, y aquí imagino que si que puedo haber creado controversia, pero no quiero que se me malinterprete, ya digo que trabajar la técnica y la coordinación entre manos y tal es esencial, pero que una vez tienes todo ese curro hecho y automatizado o semiautomatizado quien realmente hace el trabajo más importante a la hora de tocar es el cerebro, espero que se entienda lo que quiero decir ...

Y ya termino que cuando me lío suelto unos tochos :rofl: :rofl: :rofl:

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ankbass
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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por ankbass » 18 Ene 2018, 09:26

me estoy acordando de los problemas que tengo para llevar el ritmo cuando toco la g******a... con el bajo me salía de forma más o menos natural... por qué con la g******a fallo tanto? porque no tengo el dominio del instrumento, ni de la mano derecha ni de la izquierda, tengo que pensar involuntariamente dónde voy a poner los dedos
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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por SUGATA » 18 Ene 2018, 11:33

Ankbass....
Espero que no hables del instrumento del diablo de 6 cuerdas.....
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No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.

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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Grinder » 18 Ene 2018, 11:46

Con la guitarra fijate en los guitarristas. Sube el volumen y pisa todos los pedales que puedas. Si todavía se escucha la batería es que algo estás haciendo mal :loly:

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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por ankbass » 18 Ene 2018, 13:41

SUGATA escribió:
18 Ene 2018, 11:33
Ankbass....
Espero que no hables del instrumento del diablo de 6 cuerdas.....
no sé de qué me habla... por qué me cita? le conozco?
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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por SUGATA » 18 Ene 2018, 14:00

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Hablando del instrumento del diablo en este santo foro....
Herejes!!!!!!!
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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz » 18 Ene 2018, 20:54

ankbass escribió:
17 Ene 2018, 12:03
............Hay aparatos para practicar sobre cajas de ritmo y simulaciones de batería, quizá te ayuden. A base de trabajo puedes ir a tiempo perfectamente
Hola Ankbass. ¿Donde puedo encontrar eso?
Gracias!!

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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz » 18 Ene 2018, 20:59

albertus escribió:
17 Ene 2018, 12:06
..................puede ser que tengas la atención en un montón de cosas diferentes que te ha dicho tu profesor, como pueden ser la posición de las manos, los nombres de las notas que estás tocando, que estés pensando en qué parte de la canción estás tocando, cómo suena la línea del bajo...
si estás haciendo todo eso mientras tocas y además estás intentando seguir una fuente externa de sonido que te marca el tiempo (ya sea el metrónomo o la batería) es normal que te cueste al principio. si lo que vas a hacer es tocar una canción o un ejercicio que te ha mandado el profesor, no cojas el metrónomo hasta que te lo sepas bien y puedas tocarlo a solas y casi sin pensar. cuando estés en ese punto puedes empezar a pensar en sincronizar con lo que hay al rededor.

si vas a trabajar sólo tempo, puedes hacerlo sin metrónomo también. empieza por cantar los cuatro tiempos del compás con su división a corcheas diciendo en voz alta "un y dos y tes y ka y" (sí, he usado la sílaba TES a propósito). concéntrate en que lo que estás cantando sea lo más regular posible. cuando estés cómodo toca blancas, es decir sincroniza tus notas con UN y TES. luego pasa a tocar negras: UN DOS TES KA (siempre cantando "un y dos y tes y ka y"). cuando estés cómodo con eso ponte el metrónomo y ajusta el metróno mientras cantas sin tocar, a TU tiempo o lo más parecido posibe. sigue cantando sin tocar hasta que estés cómodo con el metrónomo y cuando lo estés, vuelve a repetir lo de tocar blancas y luego negras. a partir de ahí puedes ir dejando de cantar poco a poco.
consejo adicional: cantar "un y dos y tes y ka y" es cansado y se te acaba el aire rápido. elige un "y" para coger aire pero siempre el mismo, por ejemplo: "un y dos y tes y ka y un y dos y tes y ka (R)"

es un inicio.

importante: EVITA llevar el tiempo con alguna parte de tu cuerpo, ni cabeza, ni pies, ni balanceos, ni nada. sólo concéntrate en tu voz y en el metrónomo.

espero que te sirva.
un saludo.
Exacto Albertus!!!
estoy pensando en 5 variables al mismo tiempo que antes no tenia y la cabeza no me da para tanto!!!! creo que la solucion es practicar algunas hasta automatizarlas y ahi poder luego concentrarme en el ritmo


Voy a hacer lo de contar un dos tes ka!!!! (lo que no entendi muy bien es por que cantar tambien el "y")

Excelentes consejos maestro. Muchas gracias!!!!

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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por SUGATA » 18 Ene 2018, 21:15

El "y" es para dividir el compás en 8. Creo....
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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Cuatrero » 18 Ene 2018, 23:33

jpe_aprendiz escribió:
18 Ene 2018, 20:54
ankbass escribió:
17 Ene 2018, 12:03
............Hay aparatos para practicar sobre cajas de ritmo y simulaciones de batería, quizá te ayuden. A base de trabajo puedes ir a tiempo perfectamente
Hola Ankbass. ¿Donde puedo encontrar eso?
Gracias!!

https://www.pluraldev.com/drumbit/

Un ejemplo, esta es online, pero hay mucho software para eso, el ez Drummer, el garaje band, el guitar pro, etc, etc

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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por ankbass » 19 Ene 2018, 09:29

Aparte de los mencionados, yo suelo usar los de software del garage band, también hay cacharritos como el Korg Pandora, por ejemplo
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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por fervili » 19 Ene 2018, 10:23

jpe_aprendiz escribió:
18 Ene 2018, 20:54
ankbass escribió:
17 Ene 2018, 12:03
............Hay aparatos para practicar sobre cajas de ritmo y simulaciones de batería, quizá te ayuden. A base de trabajo puedes ir a tiempo perfectamente
Hola Ankbass. ¿Donde puedo encontrar eso?
Gracias!!
Yo te propongo dos alternativas:
- Zoom B1on: pedal que tiene muchas cosas, entre ellas, caja de ritmos. Le enchufas el bajo, escoges el ritmo, la velocidad.....lo que quieras. Nuevo los tienes por 50-60 pavos; de segunda mano menos. Para mí, es básico.
- Tu propio móvil: seguro que hay docenas de aplicaciones de simulación de cajas de ritmos, o si no, en youtube hay a montón. Conecta tu bajo con el móvil/tablet/ordenador+ampli ó +pedal, y a correr.

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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Neteman » 19 Ene 2018, 13:09

Voy a contar una de estas cosas que uno hace y como que le da vergüenza.

Gracias a que los temas de mi grupo son de ritmo mayormente lento (algo impuesto por mi manquismo en su mayor parte), yo llevo el ritmo de la claqueta con chasquidos de la lengua contra el paladar. No suena fuera de mi cabeza, y resulta sorprendentemente ajustado a la claqueta, además de que no me despista de esas otras miles de cosas que también se hacen simultáneamente cuando se toca, cosa que si me sucede con otras mecánicas, incluyendo el movimiento de pies.

De forma natural yo tiendo a balancearme más o menos al ritmo y a veces también lo uso como medidor de compases.

En definitiva, prueba a analizar las reacciones naturales de tu cuerpo cuando suena música y úsalas en tu beneficio. El metrónomo pienso que es imprescindible para clavar temas, pero piensa que ahora estás aprendiendo a usarlo y, como muchas cosas que estarás aprendiendo, es más lo que fallas que lo que aciertas. Date tiempo y todo irá tomando su lugar y si algo no lo hace tampoco desesperes porque lo normal es no ser un monstruo en cada aspecto del instrumento.

A mi me podrían cortar la mano izquierda y mi capacidad estaría casi intacta de lo manta que soy, tu problema es el ritmo, a otros será la mano derecha... y al final todos intentamos apañarnos con lo que hay y seguimos practicando por si algún día a la cosa le da por mejorar.

Animo y no decaigas
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Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit

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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz » 19 Ene 2018, 19:08

contrabajo escribió:
17 Ene 2018, 20:56
Pues te voy a contar mi experiencia: de toda la vida he tenido (y sigo teniendo) un sentido del ritmo horroroso. La típica situación de ensayo en la que te viene uno y te dice "oye, el bajo podría hacer este patrón.... " me estresa muchísimo porque no lo pillo de oído si no es con mucho esfuerzo y repeticiones, a veces tengo que pedir que me lo escriban para analizarlo parte por parte, entender el ritmo y aprendérmelo. Aun así, toco el bajo y me encanta.

Al final, con el tiempo, se acaba uno defendiendo, pero es cierto que a unos no les cuesta mucho y a otros nos cuesta mucho, y no acabamos de ir bien.

Simplifica, como ya te han dicho. Toca una nota por compás, solo una, y que esta vaya clavada con la batería. Luego metes otra nota, etc..

Respecto al metrónomo, estoy de acuerdo con Albert, si estás aprendiendo a poner los dedos, qué nota va ahora, cual después... es tontería meter el metrónomo porque más que ayudar, distrae.
Sin embargo, cuando crees que lo tienes dominado, es bueno ponerlo, porque va a sacar los puntos débiles y las cosas que no tienes tan interiorizadas.

Otro recurso que puede sustituir al metrónomo es una caja de ritmos, que viene a hacer lo mismo, pero más entretenido, aunque corres el peligro de depender de un recurso externo que ya te va marcando y subdividiendo el tempo.

Respecto a mover el pie o alguna otra extremidad al ritmo, hay opiniones para todos los gustos. En mi opinión, si lo haces de forma natural, tampoco me reprimiría especialmente, pero sí que sería un hábito que si no tuviese, no lo cogería. A la larga puede despistar, por ejemplo, yo me apaño ya bien en el típico 4/4 (de hecho en mi grupo, cuando falta el batería a veces hago el chaston mientras toco el bajo y no me voy mucho de tiempo). Sin embargo, para cosas diferentes, me supone una gran limitación haberme acostumbrado a la muletilla sonora del zapatazo:
- Temas en 3/4 o otras medidas. Ahí estoy jodido y en parte es porque no me sale natural marcar el pulso a tres.
- Temas "latin" (tumbaos que siguen la típica clave de son o similar). Ahí la referencia a seguir es la clave, y es realmente jodido zapatear la clave y tocar el tumbao (hay ejercicios para hacerlo, pero no sé ni si quiera si es recomendable). Como marques con el pie a 4 o a 2, al final acabas yéndote de tempo porque haces mal las síncopas.
- Tocando la tuba (estoy aprendiendo): como dé zapatazos, al estar apoyado el instrumento en las piernas, se me acaba moviendo y descolocando la embocadura. Además, en el repertorio clásico no está muy bien visto que los tubistas hagan también de percusionistas :-D

Conclusión: si no te sale lo de seguir el ritmo con el pie, no te esfuerces en ello, no merece la pena aprender eso. Si te sale naturalmente, pues bueno, tampoco pasa nada, miles de músicos lo hacen.
Me pasa lo mismo, tengo que verlo anotado para terminar de entenderlo

no tengo problema si quedo encadenado al 4/4 mi objetivo es tocar temas simples pop rock y pasarlo bien (en algunos años veremos si entramos a ritmos mas complejos, ya se vera)

Gracias por los excelentes consejos!!

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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz » 19 Ene 2018, 20:26

Another one bite escribió:
17 Ene 2018, 23:09
Te han dado ya muy buenos consejos, incluso profesionales por aquí, pero bueno yo te voy a aportar mi experiencia.

Para mí se pueden trabajar por separado el ritmo y lo que sería el instrumento en sí, y luego ese trabajo por separado termina en algún momento "fusionándose" ... ...............................


........Como bien te decían, al principio tienes que estar pendiente de demasiadas cosas como de no coger malos vicios posturales, la técnica, etc, y yo aquí hablo por hablar, pero en principio la idea de ir aislando y trabajando el aprendizaje en partes pequeñas no me parece mala, de forma que se vayan automatizando por separado, al fin y al cabo es lo que se dice siempre para aprender a cantar y tocar a la vez, que lo bueno es trabajar ambas partes por separado hasta que al menos una de las 2 esté automatizada y no haya que pensar en ella mientras se hace, y si automatizas las 2 cosas pues ya ni te digo ....................................

Por último una cosa que si que tengo clara ahora es que algo que puedo "tocar en mi cabeza" luego ya veremos si puedo o no puedo llevarla al instrumento, ............................................................

Excelentes consejos Another one bite. en resumen tengo que automatizar algunas otras cosas para poder concentrarme luego en el ritmo

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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz » 19 Ene 2018, 20:30

[/quote]
Yo te propongo dos alternativas:
- Zoom B1on: pedal que tiene muchas cosas, entre ellas, caja de ritmos. Le enchufas el bajo, escoges el ritmo, la velocidad.....lo que quieras. Nuevo los tienes por 50-60 pavos; de segunda mano menos. Para mí, es básico.
- Tu propio móvil: seguro que hay docenas de aplicaciones de simulación de cajas de ritmos, o si no, en youtube hay a montón. Conecta tu bajo con el móvil/tablet/ordenador+ampli ó +pedal, y a correr.
[/quote]

Gracias amigo por el dato, voy a empezar a investigar sobre estas cosas (que son nuevas para mi)

Y gracias a todos quienes se dieron tiempo de ayudarme!! soy nuevo en esta comunidad y es un gusto ser recibido asi!!! los felicito por el grupo que tienen

Me dieron excelente informacion que tendre que asimilar estas semanas!!

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Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Another one bite » 20 Ene 2018, 00:07

ankbass escribió:
18 Ene 2018, 09:26
me estoy acordando de los problemas que tengo para llevar el ritmo cuando toco la g******a... con el bajo me salía de forma más o menos natural... por qué con la g******a fallo tanto? porque no tengo el dominio del instrumento, ni de la mano derecha ni de la izquierda, tengo que pensar involuntariamente dónde voy a poner los dedos
Yo nunca he intentado tocar uno de esos engendros imitación de bajo en chiquitito con seis cuerdas y que suena como una chicharra (Vince me libre), pero eso que comentas me ha pasado cuando he intentado tocar (el bajo por supuesto) con púa, o hacer slap, que ya no tengo paciencia para currarme esas técnicas al nivel que puedo tocar con dedos (que es una mierda de nivel tampoco os penséis nada raro), y siempre he desistido al poco.
Respecto al slap me da bastante igual, solo es por hacer un poco el chorra pero no me pone mucho, sin embargo con púa si que tengo que ponerme alguna vez en serio porque si que es un sonido que me gusta darle en ciertos temas y me gustaría dominarlo, así que en algún momento me pondré las pilas.

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