Patrocinado por:
ImagenImagenImagenImagen

El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
jpe_aprendiz
Me enrollé con mi luthier

El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz » 16 Ene 2018, 20:13

Hola amigos

Estoy bastante frustrado, comence clases de bajo hace unos 4 meses y aunque pasan el tiempo, siento que no logro llevar el ritmo ni en temas sencillos.

Mi profesor me dice que debo practicar con metronomo, pero la verdad es que cuando lo hago es peor, me desconcentra de la cancion y es como sentir a un tipo martillando en la pieza del lado.

A veces dejo de lado el maldito metronomo y me pongo a tocar sobre un tema en youtube y no logro seguir al bajista en el ritmo.

Estoy comenzando a creer que definitivamente no podre desarrollar el ritmo

¿Cual es su experiencia? ¿que piensan de esto? ¿Es desarrollable el ritmo o es algo que se tiene o no?

Espero vuestros consejos y me cuenten sus experiencias con el tema

Gracias

SUGATA
Mucha marikona veo aquí...

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por SUGATA » 16 Ene 2018, 20:36

Toca SÓLO con metronomo.
Pero yo no tengo ni idea.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.

fervili
Tónica, quinta y con el bombo

Mensaje por fervili » 16 Ene 2018, 20:47

Hola JPE:
Igual que el magister Sugata te ha dicho.......metrónomo.

Pero te lo aderezo con mi experiencia personal: Cuando me compré mi primer bajo y quise empezar con él, me dijeron que comprase un metrónomo y que durmiera con él, que me levantara con él, que lo llevase al curro, a comer, a la ducha,....siempre!
Bueno, lo cierto es que a mí me aburría tremendamente ese artefacto del averno.

Como todos, también me gustaba tocar sobre canciones. Sólo que yo no buscaba seguir al bajista, sino al batería, a su bombo y a la caja. Que a fin de cuentas, es lo que te marca el metrónomo.
Total, que en los últimos diez años, yo creo que que habré utilizado metrónomo unas.....4 ó 5 horas en total no más.
Por que siempre fui detrás de la batería.
Si escuchas música, tus palmas, tu pierna, tu tacón, siempre van a seguir a la batería ¿no?, pues continúa siguiéndola.

Mira por donde hará tres o cuatro meses que estamos ensayando ya con más seriedad, y a veces lo hacemos con metrónomo de fondo, y oyes, ahí veo lo importante del mismo.

No te desanimes, sigue intentando utilizarlo. Diez minutos cada mañananamáslevantarte. También de vez en cuando apóyate en los baterías, que para eso están. Y con algo más de práctica acabarás viendo que no es tan difícil, pero sobre todo que es necesario e importantísimo.

jpe_aprendiz

Mensaje por jpe_aprendiz » 16 Ene 2018, 21:08

Gracias Sugata!!

Gracias Fervili!! estou de acuerdo con que es un aparato del averno!!!!

Voy a intentar seguir la bateria a ver que sale!!

Mi duda es: ¿puede que existamos personas que nunca podamos sentir y/o llevar bien el ritmo? o es practicable?

SUGATA

Mensaje por SUGATA » 16 Ene 2018, 21:10

Es practicable.
Como te ha dicho Fervili, a veces sigues la música con el pie.
Eso es ritmo.

sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..

Mensaje por sergbeato » 16 Ene 2018, 21:50

mi consejo. si estas tocando por ejemplo sobre temas en youtube, seguro que a la vez 200 que lo toques iras a tempo. tendras mas o menos facilidad para llevar el ritmo , pero si ensayas suficientemente al final lo sacaras. si hace falta divide el tema en fragmentos de 30 segundos y concentrate en estar 30 segundos a tempo. luego un minuto, poco a poco luego dos, y al final llegaras a estar a tempo el tema entero.
La pratica y la insistencia es la el mejor sustituto de los "dones " naturales

Grinder

Mensaje por Grinder » 16 Ene 2018, 22:02

Muy de acuerdo con lo dicho. Comienza con un ritmo de bateria sencillito y ves poco a poco. La clave es seguir a la bateria.

dwtzs
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por dwtzs » 16 Ene 2018, 22:05

Cuando el metrónomo me quemaba a mi me vino muy bien tocar sobre un tema simplificando al máximo, pensando sólo compás a compás y metiendo una sola nota en el primer tiempo (redonda), luego dos (blanca), luego cuatro (negra), y luego empezar a jugar mezclando blancas y negras en diferentes combinaciones. Y sobre todo intenta no tocar "envarado", intenta adaptar tu cuerpo al ritmo aunque a veces sientas que estés haciendo un poco el tonto.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
¿Pesimista yo? ¿Sólo por decir que el mundo es una p**a mierda y que va a ir a peor? Lo que hay que oir...

dwtzs
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por dwtzs » 16 Ene 2018, 22:07

Y otra cosa: búscate una baqueta y practica siguiendo el ritmo sobre un pad, un cojín, o algo que no se rompa si le das golpes.
A falta de indio buenas son flechas
¿Pesimista yo? ¿Sólo por decir que el mundo es una p**a mierda y que va a ir a peor? Lo que hay que oir...

jpe_aprendiz

Mensaje por jpe_aprendiz » 16 Ene 2018, 22:27

Gracias por los consejos!!!!!

ire de a poco intentando

¿alguno de ustedes paso por algo similar? (Pensar que nunca va a encontrar el ritmo y odiar al metronomo)

SUGATA

Mensaje por SUGATA » 16 Ene 2018, 22:42

No.
Cogí un bajo y el ritmo entró en mi, pero claro, yo soy Sugata el que nunca sube videos.
(A parte de administrador, soy troll)

kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?

Mensaje por kikegg » 17 Ene 2018, 10:05

Nunca he usado metrónomo y sin embargo no suelo tener problemas con ello. De hecho suelo ser yo el metrónomo del grupo. Cosas curiosas y una mala práctica, sin duda.

La sugerencia de usarlo siempre es fundamental si te cuesta mantenerlo.
Si usas Guitar Pro puedes dejarlo "encendido" durante toda la canción y molesta prácticamente nada.
Precision Highway-1/One, MiA 2003 (body) 2007 (neck), EMG GZR
Precision PB70-US "Dee Dee", CiJ 2006, EMG GZR
Precision Custom PJ "Swampy", HCiS 2018, EMG GZR
Rumble V3 500w Head + EBS Classic 4x10
Rumble V3 40w Combo

ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass » 17 Ene 2018, 12:03

yo nunca me apañé con el metrónomo... pero no he tenido grandes problemas para llevar el ritmo. Para practicar, por un lado tener clara la digitación y saberse el tema o fragmento que se quiere tocar. Luego, no es bueno seguir al bajista, por tanto, no practiques encima de canciones con bajo si te cuesta. Hay aparatos para practicar sobre cajas de ritmo y simulaciones de batería, quizá te ayuden. A base de trabajo puedes ir a tiempo perfectamente
Peavey T-40
Epiphone Jack Cassady
Epiphone Thunderbird IV
Ibanez ATK300
Squier Precision
Ampeg BA115HP

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN

albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por albertus » 17 Ene 2018, 12:06

como fan de Jeff Berlin (gran detractor del metrónomo), voy a darte un par de consejos diferentes.

si hace poco que estás estudiando el bajo, puede ser que tengas la atención en un montón de cosas diferentes que te ha dicho tu profesor, como pueden ser la posición de las manos, los nombres de las notas que estás tocando, que estés pensando en qué parte de la canción estás tocando, cómo suena la línea del bajo...
si estás haciendo todo eso mientras tocas y además estás intentando seguir una fuente externa de sonido que te marca el tiempo (ya sea el metrónomo o la batería) es normal que te cueste al principio. si lo que vas a hacer es tocar una canción o un ejercicio que te ha mandado el profesor, no cojas el metrónomo hasta que te lo sepas bien y puedas tocarlo a solas y casi sin pensar. cuando estés en ese punto puedes empezar a pensar en sincronizar con lo que hay al rededor.

si vas a trabajar sólo tempo, puedes hacerlo sin metrónomo también. empieza por cantar los cuatro tiempos del compás con su división a corcheas diciendo en voz alta "un y dos y tes y ka y" (sí, he usado la sílaba TES a propósito). concéntrate en que lo que estás cantando sea lo más regular posible. cuando estés cómodo toca blancas, es decir sincroniza tus notas con UN y TES. luego pasa a tocar negras: UN DOS TES KA (siempre cantando "un y dos y tes y ka y"). cuando estés cómodo con eso ponte el metrónomo y ajusta el metróno mientras cantas sin tocar, a TU tiempo o lo más parecido posibe. sigue cantando sin tocar hasta que estés cómodo con el metrónomo y cuando lo estés, vuelve a repetir lo de tocar blancas y luego negras. a partir de ahí puedes ir dejando de cantar poco a poco.
consejo adicional: cantar "un y dos y tes y ka y" es cansado y se te acaba el aire rápido. elige un "y" para coger aire pero siempre el mismo, por ejemplo: "un y dos y tes y ka y un y dos y tes y ka (R)"

es un inicio.

importante: EVITA llevar el tiempo con alguna parte de tu cuerpo, ni cabeza, ni pies, ni balanceos, ni nada. sólo concéntrate en tu voz y en el metrónomo.

espero que te sirva.
un saludo.
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO y TONY LEVIN
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/

kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?

Mensaje por kikegg » 17 Ene 2018, 12:57

Joder, Albertus, guapo briconsejo. Lástima que no se puede hacer un "like".
Precision Highway-1/One, MiA 2003 (body) 2007 (neck), EMG GZR
Precision PB70-US "Dee Dee", CiJ 2006, EMG GZR
Precision Custom PJ "Swampy", HCiS 2018, EMG GZR
Rumble V3 500w Head + EBS Classic 4x10
Rumble V3 40w Combo

Grinder

Mensaje por Grinder » 17 Ene 2018, 13:12

kikegg escribió:
17 Ene 2018, 12:57
Lección pro :bang:

Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.

Mensaje por Cuatrero » 17 Ene 2018, 15:27

Grinder escribió:
17 Ene 2018, 13:12
kikegg escribió:
17 Ene 2018, 12:57
Lección pro :bang:

+1000

Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio » 17 Ene 2018, 16:10

albertus escribió:
17 Ene 2018, 12:06
importante: EVITA llevar el tiempo con alguna parte de tu cuerpo, ni cabeza, ni pies, ni balanceos, ni nada. sólo concéntrate en tu voz y en el metrónomo.
No sé si he entendido bien tu exposición, Albertus, pero con esto al menos no estoy de acuerdo. En mi opinión, llevar el tiempo con el pie o con cualquier otra parte del tiempo ayuda muchísimo a desarrollar el sentido interno del ritmo, especialmente a personas que acaban de empezar con la música o que tienen problemas para llevar el tiempo básico.

La percepción del ritmo musical está muy ligada al movimiento, y cuanto más músculos estén implicados en ello, mejor.

Pd: hay que ver la que lía el Berlin cada vez que abre el pico en Talkbass :shock:

albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por albertus » 17 Ene 2018, 19:06

Cerio escribió:
17 Ene 2018, 16:10
albertus escribió:
17 Ene 2018, 12:06
No sé si he entendido bien tu exposición, Albertus, pero con esto al menos no estoy de acuerdo. En mi opinión, llevar el tiempo con el pie o con cualquier otra parte del tiempo ayuda muchísimo a desarrollar el sentido interno del ritmo, especialmente a personas que acaban de empezar con la música o que tienen problemas para llevar el tiempo básico.

La percepción del ritmo musical está muy ligada al movimiento, y cuanto más músculos estén implicados en ello, mejor.

Pd: hay que ver la que lía el Berlin cada vez que abre el pico en Talkbass :shock:
sé que lo de no llevar el tiempo con el cuerpo es un tema controvertido. he tenido varias discusiones (de buen rollo, claro) con otros músicos y profesores al respecto, algunos ultra defensores de llevar el ritmo con alguna parte del cuerpo.
desde mi experiencia tanto tocando como docente, admito que puede ser útil, pero no deja de ser una muleta, y las muletas están para abandonarlas en cuanto se empieza a andar. los problemas aparecen, por ejemplo, cuando llevas un ritmo irregular tipo 5/8 o 7/8 que el pie se vuelve irregular, o una bulería por ejemplo, en el que hay dos métricas diferentes seguidas. ahí veo sudar tinta a los "marcadores". lo normal es que el pie o la cabeza se empieza a mover de forma errática y eso afecta al tempo.
el otro problema que suelo ver, es que añades un elemento más a la "cadena de sincronización" (por llamarla de alguna manera) en la que oímos el metrónomo, sincronizamos el pie o la cabeza y luego sincronizamos lo que estamos tocando, no con lo que oímos, sino con la parte del cuerpo que nos marca el tiempo. eso va a afectar casi seguro a la precisión de lo tocado. cuando eso ocurre y lo juntamos con lo que he descrito antes, el desastre es casi seguro.

no confundir todo lo que digo con rigidez. el cuerpo tiene que estar relajado y si balanceamos o nos movemos tiene que ser de forma natural y al ritmo de la música y no al revés, la música al ritmo del balanceo. es lo normal si nos dejamos llevar un poco.

también es cierto que muchos y grandes músicos lo hacen y tocan maravillosamente así que de todo tiene que haber.

de todas formas, todo esto es algo que he aprendido a través de la experiencia y tras comerme mucho la cabeza en muchos aspectos que pueden afectar al ritmo y a la precisión con que lo ejecutamos. he visto mejorar a unos cuantos alumnos en cuanto lo han puesto en práctica y eso me hace pensar que algo de razón tengo.

ah, y por último, que casi se me olvida, os ahorraréis la vergüenza en el estudio, de que os pongan una toalla o una almohada bajo el pie porque se cuela el TAP TAP por algún micro :lol:
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO y TONY LEVIN
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/

Grinder

Mensaje por Grinder » 17 Ene 2018, 19:36

Yo es que grabo fuera de la pecera, claro no canto.... a más de uno cantando se arrima tanto que se le cuela la claqueta de los cascos :lol:

A mi se me suele ir el pie (si quiero). Pero entiendo el concepto. Una cosa es seguir el ritmo con el pie (o la cabeza) y otra llevar el ritmo con el pie...

Aunque personalmente a parte de las complicaciones y la práctica que conlleva llevar el tempo y ritmo como un reloj, es una cosa que se me da bastante mejor que tirar de modos para enebrar melodías. Cuando decidi tocar el bajo era porque sentía afinidad por el ritmo.
Cuando el bateria es competente, te agarra como si fuera una cadena.

Responder

Volver a “Teoría y Técnica”