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Guía laboral para músicos: aplicación para grupos amateur

Guía de utilidades y dudas. Alguna vez te has preguntado si alguien conoce o si existe ... como se hace para ...
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fervili
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Guía laboral para músicos: aplicación para grupos amateur

Mensaje por fervili » 17 May 2018, 18:06

Hola compañeros:
Abro este hilo, para informar en la parte correspondiente a las obligaciones de tipo Laboral (cotización a la Seguridad Social). Las de tipo fiscal creo que están ya tratadas en otro título paralelo. Pero si hubiera dudas, por favor, plantearlas allí y las comentamos.
(Aviso: Se avecina tocho-muermo)

Punto de partida. La relación laboral de los artistas en espectáculos públicos viene regulada desde 1985 en el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos.
Dejo su enlace https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-17303.

De dicho texto, extraigo dos párrafos que son la base de todo este jaleo:
"Artículo 1. Ámbito de aplicación.

Uno. El presente Real Decreto regula la relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos, a la que se refiere el artículo segundo, número uno, apartado e) del Estatuto de los Trabajadores.

Dos. Se entiende por relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos la establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta, y dentro del ámbito de organización y dirección de aquéllos, a cambio de una retribución."


En el desarrollo del mismo, el Convenio Colectivo que está en vigor es el publicado en el BOE de 18-05-2012, Convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, baile y discotecas, (https://www.boe.es/boe/dias/2012/05/18/ ... 2-6597.pdf)
En él, ya encontramos las definiciones que afectan al sector. Transcribo dos párrafos básicos para saber dónde nos situamos:
"..estarán afectados por este acuerdo todas aquellas empresas y
establecimientos dedicados a la actividad propia, tales como, salas de fiesta, salas de baile,
salas de variedades, discotecas, café concierto, café cantante, café teatro, salas de
variedades y folclóricas, tablaos flamencos y similares tal como se establece en el anexo II,
así como aquellas actividades complementarias, conexas o similares, siempre y cuando la
actividad principal sea el baile, el espectáculo público, musical, variedades, etc.

Asimismo afectará a las empresas, sea cual fuere el lugar, local o denominación de
las mismas, que contraten a los trabajadores/as que desarrollen las actividades antes
mencionadas, ya sean personas naturales o jurídicas, españolas, comunitarias o
extranjeras
"

Éste texto ha sido actualizado mediante el Acta publicado en el BOE de 18-05-2016, (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2016-4760) el que se ha introducido una importante variación (además de la salarial), que es la que transcribo a continuación:

"2. Modificación del ámbito de aplicación.
Se acuerda ampliar el ámbito funcional a todos los espectáculos públicos que se realicen tanto al aire libre como en espacios cubiertos; modificando tal y como figura en el anexo 2, los artículos 1, 11, 29 y anexo III del Convenio colectivo
."

Bien, y la última modificación/actualización es la publicada en el BOE de 21-02-2018 (https://www.boe.es/boe/dias/2018/02/21/ ... 8-2447.pdf)

En ésta última, vuelve a actualizar importes de sueldos y bases de cotización, pero sobre todo actualiza un artículo 7 que dice:
"Artículo 7.
Los artistas, cuando trabajen en «bolos» (actuaciones entre 1 y 3 días consecutivos
sin continuidad) percibirán como mínimo, la cantidad de 116,90 euros por día de trabajo.
Esta cantidad incluye todos los conceptos
."

Bien, ya estamos al día en cuando a Legislación (Convenio) aplicable.

Ahora vamos a hacer la cuantificación de costes, que es algo que tenía pendiente de traer aquí. Y lo voy a hacer en el supuesto más habitual que creo todos tendremos en la mente: bolo de un grupo de músicos que consigue una actuación en un local.
Vamos a ver qué coste oficial tendría esto.

Aplicando los dispuesto en el Convenio Colectivo base (el de 2012), el dueño del local, debería dar de alta mediante contrato a cada músico, por esa actuación de esa tarde/noche.
Aplicando dicho artículo 7, cada músico debería tener una nómina con un sueldo bruto de 116,90 €.

Detalle de la nómina del músico:
Importe íntegro o bruto de la nómina ......................................116,90 €
Descuento por su propia cotización a la Seguridad Social 6,40 %.........-7,48 €
Descuento por la retención a cuenta de I.R.P.F...... 2 % ................ -2,34 €
Importe líquido a percibir.....................................................107,08 €

Desglose de los costes para el promotor del bolo (el dueño del local):
Importe de la nómina a pagarle a cada músico (más descuentos).........116,90 €
Importe de la cotización a la Seguridad Social cuota de empresario....... 37,81 €
Importe coste total por músico................................................. 154,71 €

La forma práctica de hacerlo es que el promotor del bolo le pagará al artista sus 107,08 €, y posteriormente ingresará en la Seguridad Social (7,48+37,81)= 45,29 € e ingresará en Hacienda la retención de los 2,34 €.

Obviamente, hacer y tramitar un contrato de alta, y su baja correspondiente tiene su coste de asesoría/gestoría; ese variaría en función de cada empresario y su asesoría. No lo cuantificaré, pero que sepamos que también existe.

A partir de aquí, comentamos lo que estiméis.

Sé que habrá dudas de que si se hacen sociedades limitadas, que si alta como empresario autónomo, hay quien constituye asociaciones, están las famosas cooperativas (ojo con estas que la Tesorería las está revisando).
Como son muchas las posibilidades, prefiero que cada uno exponga su duda o su caso, y las tratamos de una en una. Exponer todo de principio sería eterno.

A vuestra disposición.

(Dado su interés, abro el mismo hilo también en el foro vecino, ya que considero que puede ser útil para ambos, y las dudas comentadas entre todos, las aprovecharemos todos)

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Grinder
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Re: Guía laboral para músicos: aplicación para grupos amateur

Mensaje por Grinder » 17 May 2018, 18:59

Peazo curro señor fervili. Hace un gran favor a la comunidad. Falta mucha concienciación en un pais que ya de por si se mueve en B todo lo que se pueda y más. Normalizar el ambito del ''artista'' (existe el mismo problema en otras facetas de la representación cultural y artística) es una tarea pendiente donde falta muchísima seriedad.

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prowler_bass
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Re: Guía laboral para músicos: aplicación para grupos amateur

Mensaje por prowler_bass » 17 May 2018, 21:52

Impresionante!!

Vaya curro!! :ole:

En mi caso concreto, la única fórmula que veo factible es con el tiempo constituirnos en asociación cultural sin ánimo de lucro...
Suponiendo que con eso cubramos los aspectos legales. Sería para dos o tres bolos al año , pero sin tener problemas..
Pero ni idea de qué pasos dar...
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fervili
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Re: Guía laboral para músicos: aplicación para grupos amateur

Mensaje por fervili » 18 May 2018, 00:30

Gracias por los comentarios.
Pero vamos a seguir con nueva información.
prowler_bass escribió:
17 May 2018, 21:52
.....
En mi caso concreto, la única fórmula que veo factible es con el tiempo constituirnos en asociación cultural sin ánimo de lucro...
Suponiendo que con eso cubramos los aspectos legales. Sería para dos o tres bolos al año , pero sin tener problemas..
Pero ni idea de qué pasos dar...
Bueno, pues vamos a comenzar hablando de las Asociaciones sin Ánimo de Lucro (parece que lo más apropiado sería una Asociación Cultural, no?).

En mi opinión, y para los que tenemos ese objetivo de tocar muy de vez en cuando,y queremos estar tranquilos, a día de hoy, me parece la opción más aconsejable.

Lo primero, básico y fundamental es que son Sin Ánimo de Lucro (tenedlo siempre en la cabeza). Y le añado que, además tenga carácter social.

Transcribo una consulta tributaria que lo aclara muy bien (art. 20.Tres del la Ley del IVA):
"Para que una entidad tenga reconocido su carácter social, deben concurrir los siguientes requisitos:
- Carecer de finalidad lucrativa y dedicar, en su caso, los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de actividades exentas de idéntica naturaleza.
- Los cargos de presidente, patrono o representante legal deberán ser gratuitos y carecer de interés en los resultados económicos de la explotación por sí mismos o a través de persona interpuesta.
- Los socios, comuneros o partícipes de dichas entidades y sus cónyuges o parientes consanguíneos, hasta el segundo grado inclusive, no podrán ser destinatarios principales de las operaciones exentas ni gozar de condiciones especiales en la prestación de los servicios (este requisito no se aplica a las prestaciones de servicios sociales y deportivos previstos en el artículo 20. Uno 8º y 13º de la LIVA, respectivamente).
"

Desde el punto de vista fiscal (impuestos), le afectan dos impuestos: el Impuesto sobre Sociedades y el IVA.

Respecto al primero, dado que no existe ánimo de lucro, y se destinan todos sus ingresos a la finalidad social establecida en los Estatutos, cumpliendo ciertos requisitos, no habría que presentar declaración por dicho Impuesto sobre Sociedades. Pero sí poder justificar bien que no se tiene la obligación y que se cumplen los requisitos (una contabilidad clara y bien justificada, con sus facturas perfectamente coherentes).

Respecto al segundo, el I.V.A., cuando haga sus actuaciones, deberá emitir factura por ello. Y en base al artículo 14.Uno.14º de la Ley del I.V.A., estas actuaciones estarían exentas, con lo que tampoco habría que cobrar ni ingresar IVA.

Pero ojo, hay que tener mucha precaución en cumplir bien los requisitos en ambos impuestos.
Sí hay que emitir factura por las actuaciones, aunque sin repercutir IVA.
Sí hay que conservar todas las facturas de los gastos de la asociación, para justificar el destino de los ingresos a los fines sociales.
Sí hay que contabilizarlas y que los cobros y pagos sean lo más transparentes posible para que esa justificación no ofrezca dudas.

Para su constitución, básicamente hay que cumplimentar unos Estatutos, constituir una Junta Directiva (normalmente como mínimo Presidente, Secretario, Tesorero, y si se quiere vocales), y registrarla ya sea en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento donde residáis, o en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma, o incluso en el Registro de Asociaciones Nacional. El ámbito de actuación es el que delimitará qué registro sería competente.
Normalmente en dichos Registros suele haber modelos de Estatutos y modelos de actas de aprobación de junta Directiva.
Un vez constituidas e inscritas en dichos registros, se lleva copia de ello a la Agencia Tributaria y allí se presenta para obtener el CIF correspondiente.
No me extiendo más aquí, por que las Comunidades Autónomas suelen tener su propia Ley de Asociaciones que hay que revisar por que suelen diferenciarse en algunos matices o requisitos.
Pero quedaros con la base de que se debe tener bien justificado cada ingreso, cada gasto, y que sean coherentes.

Desde el punto de vista laboral, (cotización a la Seguridad Social), los socios que están prestando servicio a su Asociación para cumplir sus fines, no están obligados a cotizar ni darse de alta. Si hubiera que contratar a algún artista/músico para cumplir sus fines, entonces a éstos sí. (y aquí aplicaríamos el régimen especial de artistas).

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Re: Guía laboral para músicos: aplicación para grupos amateur

Mensaje por prowler_bass » 18 May 2018, 10:49

Gracias!!
Fervili ers un crack!!! :ole:

Si. Una asociación cultural
Supongo que el alquiler del local se podrá contar como gasto...
Es decir.. si te gastas unos 1500 euros al año en el alquiler del local y das un par de bolos sin cobrar o como mucho has pillado unos 100 ó 150 euros por bolo.,, no habrá lucro.

Aunque no acabo de entender si los ingresos hay que destinarlos integramente a obras sociales independientemente de si hay que cubrir otros gastos.

Pero , bueno, se va viendo luz.... :D
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Re: Guía laboral para músicos: aplicación para grupos amateur

Mensaje por contrabajo » 18 May 2018, 11:29

Por lo que nos cuentas, yo creo que es la opción más razonable. Habrá que enterarse si es muy latoso el trámite.

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Re: Guía laboral para músicos: aplicación para grupos amateur

Mensaje por SUGATA » 18 May 2018, 17:08

Lo mejor es tener un trabajo que te impida tener un grupo y vida social.....
Arreglado.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.

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Re: Guía laboral para músicos: aplicación para grupos amateur

Mensaje por prowler_bass » 18 May 2018, 21:02

Parece que aquí explican bastantes cosas al respecto

http://www.asociaciones.org/guia-de-ges ... ociaciones
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Re: Guía laboral para músicos: aplicación para grupos amateur

Mensaje por fervili » 21 May 2018, 23:36

Seguimos con otra entrega.
Vamos a tratar otra modalidad posible: el Empresario Individual, lo que todos denominamos habitualmente como Autónomos.

Vamos a comenzar definiéndolos según su normativa base, la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo. Así, comienza su artículo 1 definiéndolos:
"Artículo 1. Supuestos incluidos.
1. La presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.
"...

Fijaros que ahí, en las primeras 3 líneas, hay un montón de conceptos para leerlos y entenderlos muy muy despacio.

En mi opinión, es el indicado para el músico que vive de su profesión, y que entre otros aspectos, monta su grupo y decide qué músicos quiere con él, qué material (en la mayor medida) utilizarán, donde y cuando se ensaya, alquila una sala y organiza una actuación, o una gira, y también el que, aun trabajando para otros artistas, mantiene cierta independencia a la hora de tomar decisiones sobre cómo desarrolla su profesión.


Desde el punto de vista fiscal (impuestos), le afectan dos impuestos básicamente: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el IVA.

Respecto al primero, el IRPF es el impuesto que graba el rendimiento que se obtenga por la actividad artística/profesional desarrollada.
Por rendimiento debemos entender diferencia entre los ingresos que obtiene por su actividad y los gastos necesarios para ello (matiz: no todos los gastos son considerados gastos deducibles, ojo).
De ese rendimiento, Hacienda se llevará un porcentaje variable (cuanto mayor sea el rendimiento, mayor será el porcentaje de impuesto).


Respecto al segundo, el I.V.A., es un impuesto que graba el hecho de prestar sus servicios.
Cuando haga sus actuaciones, deberá emitir factura por ello. Y en este caso sí deberá cobrar IVA por las mismas, calculado sobre la base del importe de sus servicios.
A su vez, tiene derecho a deducir las cuotas de IVA que soporte en la compra de los bienes o servicios que deba contratar para su actividad (matiz: no todas los cuotas soportadas son consideradas cuotas deducibles, ojo)
Y por diferencia entre IVA que repercute e IVA que soporta, deberá ingresarla en Hacienda.

Este empresario individual deberá presentar declaraciones de IRPF e IVA de forma regular (trimestral y anualmente), deberá conservar facturas y justificantes suficientes de sus compras, gastos e ingresos, y deberá llevar una contabilidad de ello.


Desde el punto de vista laboral, (cotización a la Seguridad Social), está encuadrado dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, (de aquí le viene el nombre coloquial), y está obligado a darse de alta y cotizar mensualmente (salvo los casos de "nuevos autónomos" bonificados temporalmente, deberán abonar una cuota mínima de aproximadamente 280,00 € al mes.

Si hubiera que contratar a algún artista/músico para cumplir sus fines, entonces a éstos los deberá contratar aplicando el régimen especial de artistas.

Este régimen sería compatible con el hecho de que, aun siendo un empresario/artista autónomo, otro empresario o promotor pudiera contratarle bajo el régimen de artistas. Son regímenes compatibles.


Otras obligaciones que puede tener asociadas, ya no de tipo fiscal ni laboral, sería el sometimiento a la Ley de Protección de Datos, a la Ley de Prevención de riesgos Laborales (si tiene personal contratado).

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